natural limitado. ¿Sabías que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua?, sin embargo, se calcula que únicamente el 0,5% es utilizable y disponible. Debemos cuidar nuestros ríos, lagos y océanos adoptando prácticas sostenibles para preservar este tesoro natural para las próximas generaciones.
Hoy la invitación es a unirnos en torno del cuidado del agua, tenemos un gran desafío en común, donde cada gota cuenta, con pequeños hábitos y un compromiso colectivo, podemos hacer una gran diferencia.
Te compartimos 5 consejos para poner en práctica en tu día a día y apoyar el cuidado del agua:
- Cierre la llave al lavar utensilios o al lavarte los dientes: Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes (o incluso usar un vaso para ello), mientras nos enjabonamos en la ducha o durante el fregado de la vajilla puede ayudar a ahorrar miles de litros de agua.
- Utiliza la lavadora y el lavaplatos solo cuando estén completamente llenos. Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes.
- Repara las fugas de tu hogar: Esta es una de las medidas más efectivas, y es que una simple gotera puede desperdiciar una cantidad de agua significativa a lo largo del tiempo. Es importante revisar periódicamente grifos, inodoros y tuberías.
- Evita el uso de productos químicos contaminantes: Elige detergentes biodegradables y reduce el uso de pesticidas y fertilizantes.
- Mantén las buenas prácticas de ahorro y cuidado del agua cuanto te encuentres por fuera de casa. Estudios reflejan que no valoramos de igual manera el agua cuando estamos por fuera de casa y no se aplican las mismas medidas de ahorro.
Nuestras decisiones hoy impactarán nuestro futuro inmediato y unidos podemos lograr una gestión sostenible y equitativa para todos.
¡Porque transformar el mundo con pequeñas o grandes acciones, es nuestro papel!