La generación de empleos en la industria del reciclaje
Una de las industrias que genera mayor demanda de empleo en Estados Unidos, sin duda es el reciclaje. Solamente el reciclaje de plástico representó 1.003 empleos en 2020. De forma global, toda la masa industrial que conlleva el reciclaje, puede generar decenas de miles de empleos.
En América Latina esta industria también ha impulsado un importante auge de empleo; desde el envío y logística de desechos sólidos, hasta la reutilización de los mismos. Más importante, la mayor cantidad de empleados provienen de estratos socioeconómicos bajos, lo que se traduce en enormes mejoras de vida para sectores de gran necesidad.
«El sector de los residuos y el reciclaje puede desarrollarse creando 450 mil empleos estables»
La economía del reciclaje está creando y dinamizando un campo laboral bastante amplio, con un desarrollo tecnológico innovador y la generación de puestos de trabajo y salarios de calidad para beneficio de millones de familias en el mundo. En este sentido, la industria del reciclaje no sólo está disminuyendo la cantidad de residuos en los vertederos o la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también está creando cada vez más oportunidades y ocupaciones, fortaleciendo el desarrollo económico y social en las comunidades.
El reciclaje como fuente de empleo en Colombia
El crecimiento experimentado por la industria del reciclaje en los últimos años ha generado múltiples impactos. Además de los beneficios sociales y medioambientales, el reciclaje ha reportado interesantes beneficios económicos mediante la creación de diversas fuentes de empleo. Gracias a la transición que están experimentando varios países en América Latina, de un modelo basado en la recolección, transporte y disposición final, hacia un modelo de economía circular, la región se estaría beneficiando con más de 10 millones de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, Colombia ha dado pasos importantes para hacer dicha transición, donde los recicladores juegan un rol muy importante. En primer lugar, tomando decisiones institucionales como la implementación desde el 2018 de la Política de Crecimiento Verde, con cinco líneas de acción llevadas a cabo en 14 entidades del país y una inversión estimada de 2,3 billones de pesos. En segundo lugar, el diseño de una Estrategia Nacional de Economía Circular ENEC por parte del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio, para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y el uso circular de los materiales en los procesos productivos. Las metas acordadas para el año 2030 suponen aumentar la tasa de reciclaje y reducir la generación de residuos, por lo que se espera que de acuerdo con lo proyectado se alcance a la fecha un volumen de 3.2 millones de toneladas, y un aumento de casi el 18% en la tasa de reciclaje, lo que podría generar entre 1,800 y 14,800 nuevos puestos de trabajo. Estas decisiones sin duda vienen a reforzar el Decreto 596 del año 2016, donde se reglamenta el proceso para que los recicladores de oficio se formalicen y puedan ser incluidos como prestadores del servicio público de aseo.
Principales fuentes de empleo en la industria de reciclaje del papel.
Existen muchas fuentes de empleo vinculadas al reciclaje del papel, como aquellas relacionadas a las empresas de fabricación que toman el papel y el cartón reciclado y los convierten en nuevos productos.
Hay una amplia gama de productos que pueden ser fabricados con materiales reciclados, como la fabricación de cajas y material de empaques, la fabricación de tubos de cartón para el papel higiénico o papel de cocina, entre otros. De igual manera, el cartón reciclado puede ser usado para el revestimiento de paredes y techos, la fabricación de bolsas y papel para envolver. Cada uno de estos productos abre un amplio abanico de nuevas oportunidades de trabajo, como producción, marketing, contabilidad, recursos humanos, ventas, ingeniería, entre otros aspectos. Las instalaciones de reciclaje a su vez recogen, clasifican y procesan materiales reciclados, lo que demanda diversos puestos de trabajo que incluyen clasificadores, conductores de tractores y gerentes para supervisar el proceso. El trabajo de recogida igualmente genera oportunidades de trabajo para conductores de camiones y recolectores designados para cada municipio del país. La gestión de residuos sólidos es un proceso altamente mecanizado que se realiza con una inversión limitada en mano de obra, mientras que el reciclaje puede ser mucho más intensivo en la demanda de personal, debido a sus procesos bien diferenciados en recogida, clasificación y procesamiento, así como otras funciones de apoyo para las instalaciones, logística y ventas, en donde siempre se requieren empleados calificados y semicalificados para realizar los trabajos que exige la industria. Como puedes ver, el reciclaje no sólo hace grandes cosas para el medio ambiente, sino que también ayuda a mejorar la economía de diferentes industrias y genera una amplia variedad de plazas de trabajo.
¡Transformar el mundo es nuestro papel!