Inundaciones, descongelamiento de los polos, catástrofes naturales, temperaturas extremas, incendios, pandemias de salud… nuestro planeta está enfermo y está sufriendo una serie de ataques que afectan a millones de personas y seres vivos, cada vez con mayor frecuencia. Por esta razón la conmemoración del Día de la Tierra hoy adquiere una mayor relevancia y se convierte en una llamada a todas las personas a realmente tomar acciones que impacten favorablemente.
Este día se celebra desde hace 50 años, es un llamado para impulsar acciones que benefien la salud de nuestro planeta, una invitación a “hacer” y materializar en acciones reales que ayuden a eliminar o disminuir los daños causados al medio ambiente y buscar la preservación del ecosistema.
De acuerdo con el PNUMA(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) cada cuatro meses una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos y de éstas el 75% proviene de animales. “Esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.”
Del medio ambiente depende de manera directa la salud del planeta y la de los más de 7700 millones de personas que vivimos en él. “Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde PAPELSA hoy queremos extender esta llamado y esta invitación a “HACER ALGO”, las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios, cosas simples como:
- Separa desde la fuente correctamente tus basuras. Recicla y alienta a tu familia y amigos a lo hagan. Sabías que en PAPELSA trabajamos nuestro proceso con materiales 100% reciclados y que en Colombia solo reciclamos el 17% del total de los residuos.
- Elimina o disminuye el uso de platicos de un solo uso, por ejemplo, evita el uso de bolsas de plástico y si se las tienes que usar, lo mejor es reciclarlas. Preferiblemente usa bolsas de papel.
- Dispone adecuadamente los residuos peligrosos que se generan en tu hogar, como: lámparas, medicamentos, pilas y baterías.
- Implementa en tu hogar alternativas para ahorrar agua: por ejemplo: reutilizar el agua de la lavadora, cerrar la llave mientras nos cepillamos, recoger el agua fría en la ducha mientras calienta para después usarla en limpieza o descargas del inodoro.
- Cambia las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
RECUERDA… QUE ES POR TI, PARA NUESTRO PLANETA Y POR NUESTRO FUTURO.