Hoy en día, gran parte de la población sigue trabajando desde casa y es muy posible que después del fin de la pandemia esta tendencia siga vigente, esto nos hace directos responsables de todo lo que hacemos en el hogar, incluyendo la sepación de los residuos y la posibilidad de reciclar. La pandemia del Covid-19 multiplicó el uso del embalaje, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la tasa de reciclaje que se mantiene muy débil, especialmente en Latinoamérica y el Caribe donde reciclamos menos del 5% del total de residuos sólidos que generamos. Es claro que tenemos una responsabilidad ambiental, pero ¿Realmente somos conscientes del impacto que cada uno puede generar al separar los residuos correctamente?
A continuación, te contamos por qué separar los residuos es tan importante:
- Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial. La utilización de mayores cantidades de materiales reciclados reduce la necesidad de extraer los recursos naturales y le da tiempo a la Tierra para volver a generarlos.
- Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático. En la medida en que las industrias utilicen una mayor cantidad de materias primas producto del reciclaje, se podría reducir el consumo de energía necesaria para producir materiales vírgenes, que es mucho mayor. Por ejemplo, producir plástico PET reciclado (el tipo de plástico que se usa para fabricar botellas de gaseosa y otras bebidas), requiere entre un 60 y 90% menos de energía que fabricar PET virgen.
- Ahorra costos de energía, insumos y entierro de residuos. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración, lo cual los hace más baratos que los materiales vírgenes, en algunos casos.
- Fomenta el trabajo digno. La separación de los residuos en origen colabora con la creación y el sostenimiento de trabajo digno y con la integración de un sector de la población que ha sido largamente marginado.
- Es una obligación legal en Colombia. La Resolución 2184 de 2019 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia es obligatorio separar los residuos por un código de colores, establecido de la siguiente manera:
Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.
Papelsa te invita a pensar en acciones pequeñas, acciones que dependen ti. A hacerte cargo de lo que está en tus manos y hace parte de tu día a día, si separas correctamente los residuos en tu hogar, puedes generar un cambio: ¿Qué pasaría si muchos separamos correctamente y reciclamos? Sería una gran suma de pequeños esfuerzos generando una transformación real.
Hoy la humanidad necesita 1.7 planetas para satisfacer su ritmo de consumo, entonces, ¿Que estoy haciendo para evitar este sobregiro?