La industria 4.0 es la razón principal de la evolución de las industrias gracias al internet of things (IoT), a los sistemas de fabricación que están albergados “en la nube” y a la industria inteligente. Estas herramientas ayudan a las empresas a supervisar de una forma más fácil y a aumentar su producción, por lo que la introducción de Internet en los procesos propios de una compañía, no sólo aumentarán su productividad, sino también su eficiencia y la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado. Particularmente, el papel del IoT en la fabricación del papel ha ganado relevancia. A fin de obtener el mejor rendimiento posible, la industria del papel está mejorando continuamente su tecnología, introduciendo diversos sistemas, softwares y aplicaciones, orientados a optimizar el rendimiento de la planta, así como establecer mejores criterios de control y medición. En este sentido, la tecnología digital está siendo adoptada por la industria del papel, la fibra y los empaques, para llevar a cabo una serie de cambios que les permitan reducir costos, aumentar su productividad y demostrar ventajas competitivas ante los clientes.
Transformaciones en la industria del papel gracias a la tecnología inteligente
Existen ejemplos de cómo la tecnología ha generado transformaciones y beneficios en el sector papelero. Uno de estos ejemplos, es cómo la industria 4.0 se ha utilizado para la recolección de datos en tiempo real sobre las materias primas, la cantidad y el estado de los árboles, entre otros factores. Estos datos pueden revelar el momento óptimo de la cosecha y transmitir la información a toda la cadena de valor, permitiendo la toma de decisiones y planeación adecuada de los procesos. De igual manera, gracias a la tecnología 4.0, se puede establecer una conexión permanente con los proveedores, quienes podrían identificar problemas de calidad o de reposición de material mediante el seguimiento del proceso de producción, proyecciones de ventas e inventarios de productos acabados de un cliente. Además, las operaciones con tecnologías inteligentes ayudan igualmente a que la logística pueda ser más organizada y flexible, basándose en la información en tiempo real sobre las necesidades de los envíos; esto permitiría aumentar la precisión de los envíos, optimizar la planificación de las rutas y, por tanto, reducir el número de reclamos.
Beneficios de la tecnología 4.0 en la producción de papel
Uno de los múltiples beneficios de la inteligencia artificial empleada en la industria de papel, se relaciona con la posibilidad de ser utilizada en el mantenimiento, ya que la recopilación y el análisis de datos propios permite supervisar el rendimiento e identificar futuras fallas mediante el uso de sensores. Estos sensores industriales detectan variaciones sutiles de temperatura, vibración, sonido, flujo de aire entre otros aspectos, enviando alertas a los equipos de mantenimiento y anticipándose a retrasos o paradas inesperadas de los equipos y la producción. Gracias a las tecnologías inteligentes y al machine learning, se pueden dar procesos de integración e innovación en la cadena de suministro, que relacionen la información interna que arrojan el mantenimiento y la producción, con la que proporcionan todos aquellos proveedores que forman parte de la cadena de suministro. Los procesos de inventario se ven igualmente beneficiados, ya que gracias al análisis de datos se obtiene información muy útil que facilita la elaboración de los pedidos, al tiempo que ayudan a garantizar que las piezas y herramientas críticas estén en el lugar correcto cuando se necesitan para las reparaciones, reduciendo o eliminando los tiempos de espera o costosos servicios de emergencia. Estas mejoras se reflejan en el rendimiento de los equipos y por lo tanto en la calidad de los productos, tomando en cuenta que los operarios y los técnicos pueden mantener la maquinaria funcionando de forma óptima, reduciendo errores e imperfecciones y ajustando cada vez mejor las especificaciones del producto.
Perspectivas para la industria papelera
La industria de la fibra, el papel y los empaques, a pesar de haber desarrollado una conciencia estratégica en torno al rol que juega el internet de las cosas, aún posee muchas áreas de potencial en comparación con otras industrias, como la aeroespacial o la automotriz. Es por esto que las proyecciones permiten visualizar fácilmente a la industria papelera como un ejemplo de «ecosistema inteligente”, donde todos los actores de la cadena de valor desarrollarán clusters interconectados, enviando y recibiendo continuamente información entre ellos, haciendo que las empresas sean más flexibles a las circunstancias cambiantes del mercado y a las necesidades de los clientes.
¡Transformar el mundo es nuestro papel!