Todos nosotros diariamente usamos cartón en nuestro día a día, sin embargo, puede ser que no estemos tan conscientes de cuál es su origen. Aprendamos un poco de su historia:
El cartón es, básicamente, un tipo de papel pesado y duradero, así que podríamos decir que, en cierto modo, el papiro fue el tatarabuelo del cartón. El papiro tenía la cualidad de ser rígido y estirado, aunque en el antiguo Egipto generalmente se utilizaba en su forma flexible.
El origen del cartón va muy ligado a la historia del papel, el cual se gestó en China bajo la dinastía Han y cuya invención se atribuye a Cai Lun y data del siglo I, la técnica de fabricación del papel fue perfeccionada y difundida por Corea, Vietnam y Japón.
Sabias que, en el siglo VIII, los árabes “se toparon” con el papel: en el año 751, en una batalla, unos árabes capturaron a una fuerza expedicionaria china en la que había unos fabricantes de papel. Este incidente contribuyó a que su uso se difundiese aún más.
Los árabes trasladaron las fábricas de papel de Asia musulmana, que tuvo el monopolio de la fabricación de papel durante más de un siglo a Bagdad, y más tarde a Damasco y el Cairo. En 1150, Játiva pasa a ser la primera ciudad europea donde se fabrica papel, el cual llega a Italia en el siglo XIII y a Inglaterra en el siglo XVI.
LAS PRIMERAS CAJAS DE CARTÓN
Los primeros fabricantes de cajas de cartón son M. Treverton, QUIEN comercializó en Londres en 1817 la primera caja de cartón de que se tiene noticia bajo la firma M. Treverton & Son.
1871. Albert L. Jones era un técnico farmacéutico norteamericano dedicado a la perfumería y preocupado por las roturas de sus frascos, ya que en esa época no había más remedio que envolverlos en tela o paja para transportarlos.
Jones tuvo la idea de sustituir la envoltura de tela por papel, pero comprobó que esto no era suficiente, así que se le ocurrió corrugar el papel para conseguir volumen y amortiguar los golpes. Este fue el origen del papel ondulado como elemento de empaque de protección.
En 1874 aparece en escena Oliver Long, también norteamericano, quien inventa lo que posteriormente evolucionará como cartón corrugado: una especie de sandwich hecho con dos láminas de papel, entre las cuales se pegan tiras o virutas de papel.
Y Finalmente el inventaor de las cajas de cartón plegables fue el escocés Robert Gair en 1890.En sus inicios, Gair trabajaba como impresor y se dedicaba también a fabricar bolsas de papel. Posteriormente, en la década de 1900, Gair apostó por el negocio de los contenedores de envío fabricados por cartón corrugado, gracias a lo cual llegó a construir un imperio económico.
Todo comenzó de forma casual, debido a un accidente. En la fábrica de Gair, un empleado estaba imprimiendo bolsas de semillas de papel y, por error, cambió la regla de metal que se utilizaba para plegar las bolsas, con el resultado de que las bolsas no solo se plegaban, sino que también se cortaban.
Robert Gair se dio cuenta de que, aprovechándose de este error, podía cortar y plegar el papel de una sola vez. Si aplicaba esta idea al cartón corrugado, la producción de cajas de cartón se podía hacer más rápido y en mayor cantidad. Esté es el origen de las cajas americanas (es decir, cajas plegables hechas de cartón corrugado), y por esta razón Robert Gair es considerado el inventor del cartón plegable.
De esos dias a hoy, hemos realizado muchas mejoras al proceso de fabricación, pero gracias a estos hombres, hoy tenemos el cartón corrugado, el material más usado en el mundo para el embalaje de todo tipo de productos, con propiedades como durabilidad, Rigidez, adaptabilidad, aislamiento, sostenible y reciclable.