Siendo uno de los materiales estrella del mundo de los empaques, el cartón o papel corrugado es imprescindible actualmente en el embalaje. Desde su uso en envoltorios de productos de marcas conocidas o los envíos de tus compras de ecommerce, hasta esa caja con enseres que usaste para la mudanza. En todos estos casos, se usa este material. Pero ¿cuáles son las razones de su éxito?
Veamos en principio, ¿qué es el cartón corrugado?
Es un tipo de cartón que está diseñado y elaborado de forma distinta a los cartones regulares, con un liner o papel interior, un liner exterior y una lámina ondulada en el medio. Esto lo convierte en un material resistente que puede soportar suficiente peso y tensión.
Al fabricarlo de esta forma, con un material ondulado entre dos revestimientos, tiene como consecuencia una cantidad enorme de beneficios. Desde una resistencia elevada en varios escenarios, hasta el ahorro económico a la hora de buscar materiales más versátiles.
Beneficios para el empaque
- El papel corrugado puede soportar un peso elevado sin rasgar sus fibras. Esto se debe a la resistencia a la compresión que puede soportar este material.
- También, gracias a esta resistencia, ha disminuido muchísimo las averías que puedan sufrir los productos que sean transportados con cajas hechas de este material.
- Puede llegar a proteger muy bien su interior de muy altas o muy bajas temperaturas, ya que las láminas superpuestas aíslan del frío externo y en el caso del calor las estructuras tubulares del corrugado pueden actuar como radiador para el interior, pasando el aire entre estas.
- Es fácil de manipular a la hora de elaborar una caja de dimensiones específicas, a diferencia de otros materiales.
- Ideal si quieres elaborar cajas personalizadas.
- Las cajas de este material son muy económicas, llegando a ser un punto a favor para las empresas.
- Debido a la facilidad de su elaboración, es un material que siempre tendrá disponibilidad, es decir, siempre podrás encontrar un fabricante de cajas de cartón corrugado con buen stock.
- Es amigable con el medio ambiente. Esto se debe a que cierta cantidad de cartón corrugado puede recuperarse y reutilizarse, ya que cuando tiene contacto con ciertos materiales orgánicos, se puede degradar muy rápido.
- En concordancia con el punto anterior, es un material biodegradable.
¿Cómo saber qué tipo de cartón corrugado usar para el empaque?
El cartón corrugado es un material que evidentemente tiene diversas propiedades, las cuales se pueden potencializar de acuerdo a los diferentes tipos de cartón. ¿Cómo saber cuál usar?
1. Simple
Es el más flexible de todos pero, al mismo tiempo, el más frágil. Consiste en una sola lámina lisa, adherida a una lámina corrugada, siendo esta última visible. Es ideal para empaques internos, en esos casos donde los objetos en el interior no se deban tocar.
2. De pared sencilla
Es el más conocido, pues es la típica lámina ondulada, cubierta por dos láminas lisas de cada lado. Prácticamente todas las cajas de empaque simple están elaboradas de este material.
3. De doble canal
Se puede reconocer por su doble cara ondulada. En sí, lo conforman 5 paneles, ya que son 3 láminas lisas y dos corrugadas, pegadas entre sí. Siguen siendo usadas para elaborar cajas, pero son poco flexibles, aunque altamente resistentes, y un poco más costosas.
¿Solo sirve para empacar o fabricar cajas?
Debido a todas las propiedades y beneficios de empacar algo con papel corrugado, se ha probado y comprobado su versatilidad. Es por esta razón que su uso se ha extendido, por ejemplo, para el aislamiento. Mira algunos usos que tienen, además de ser la materia prima de cajas de embalaje:
Cartón corrugado para proteger pisos
Durante la etapa de construcción de una obra de albañilería, se usan láminas de cartón corrugado para proteger el piso. Si bien es un material con una resistencia un poco mayor a las usadas para cajas, el principio de elaboración es el mismo (dos láminas separadas por una ondulada). Su uso se ha extendido muchísimo, ya que mantiene su integridad durante semanas aún con la alta actividad de una construcción.
Rollos de papel corrugado
El embalaje no solamente se atiene al uso de cajas, sino también de láminas que pueden envolver objetos. Nuevamente, es su resistencia a los impactos y rasgaduras lo que lo hacen ideal para empacar objetos para su transporte.
Planchas de cartón corrugado
Así como los rollos y, en general, para aprovechar las propiedades de este material, su presentación en láminas lo hacen ideal para proteger objetos. En este caso, es usado para dividir objetos que de otro modo puedan llegar a sufrir daños si se tocan entre sí.
Ejemplo de esta propiedad: en una caja donde vayan empacados objetos de vidrio, puede no solo impedir que se toquen y consecuentemente fracturen. Además, gracias a su flexibilidad, si se corta y moldea el cartón, se pueden inmovilizar totalmente estos objetos frágiles.
Como pudiste evidenciar, el cartón corrugado está muy diversificado en la logística de empaquetado. Si necesitas un material resistente, tienes un corrugado de doble cara; pero si necesitas algo muy flexible, pues será de cara simple. Es por ello que ha desplazado a otros materiales como el plástico o la madera. Incluso, si te das cuenta, ahora mismo tienes una caja de este material cerca de ti.
Fuentes
https://hexabox.mx/que-tanta-resistencia-tiene-el-carton/
https://es.linkedin.com/pulse/lo-que-desconociamos-sobre-la-resistencia-del-carton-tarin-segura
https://cartonparaprotegerpisos.com/
https://cartonparaprotegerpisos.com/
https://peleteriamanuela.com/carton-corrugado/
https://www.corrugadosandina.com.co/por-que-los-empaques-de-carton-son-tan-populares
¡Transformar el mundo es nuestro papel!.