Las últimas navidades desde que inicio la pandemia, nos han mostrado un nuevo panorama en la recepción de los edificios y conjuntos residenciales, donde el desfile de mensajeros entregando cajas de cartón con los regalos que los vecinos han comprado por internet, se ha vuelto un panorama continuo y en ascenso. Y la verdad, es que estamos viviendo un cambio de tendencia a nivel global, en donde casi el 60 % de los usuarios de Internet de todo el mundo compraron algo en línea todas las semanas. En el 2021, las personas gastaron 3.85 billones de dólares en bienes de consumo en línea: 591.000 millones de dólares más (+18 %) que en 2020, y eso es solo bienes de consumo. Año a año las compras por internet vienen creciendo, en mayor porcentaje durante los tiempos de pandemia, lo que hace que esto sea un cambio relevante para quienes trabajan y están ligados a este crecimiento, como proveedores y productores. (Fuente: Hootsuite & We Are Social, Digital 2022 Informe general global.)
Para tener cifras concretas en el caso de Colombia, destaca el aumento del 40% en el total de ventas en línea para el año 2021, incluyendo ventas minoristas y de servicios, respecto al año 2020, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Cifras que representan un reto para la industria papelera, donde el incremento de las ventas en el canal de e-commerce se refleja en un incremento de las cajas requeridas para su empaque, tendencia que va acompañada de la sustitución de empaques de otros materiales a empaques a base de papel, más amigables con el planeta.
El e-commerce nos exige que desde la innovación brindemos alternativas de desarrollo de empaques óptimos. En Papelsa contamos con metodologías para diseñar y producir empaques donde se cubren las necesidades que se presentan en las diferentes etapas de este canal: desde el proceso de retail que contempla la forma de empacado del producto, la cadena de suministro para entender su envío y exigencias logísticas, hasta la experiencia del consumidor para garantizar que el empaque permita no solo que los productos lleguen en óptimas condiciones, sino que, además, brinden una experiencia memorable al momento de recibirlo y en el desempaque.
En Papelsa seguimos trabajando y transformándonos para dar respuesta a las necesidades del mercado y para que juntos logremos hacer de este mundo, un mejor lugar para vivir.
El cartón se convierte en el packaking esencial y básico del comercio electrónico.