El pasado 27 de Julio, se realizó la primera siembra de árboles en la Joya ecológica y arqueológica “SERRANIA DE MAJUY”, ubicada en el municipio de Cota Cundinamarca. En esta actividad participaron 15 trabajadores de planta y administrativos de Papelsa, acompañados de sus hijos. Se realizó como una acción colaborativa para promover la protección de los recursos, mejorar el paisaje y beneficiar el ecosistema. La siembra se realizó con el acompañamiento de la fundación red de árboles, encargada de reforestar y cuidar de los árboles. Esta zona busca ser reforestada ya que actualmente presenta problemas ambientales debido a la siembra de pinos y eucaliptos, los cuales producen sequedad en el suelo y en las napas de agua subterránea, por esta razón los arboles sembrados corresponden a especies nativas como: Sauco, Siete Cueros, Sauce, Encenillo, Guayacán, entre otras especies.
La zona donde se realizó la siembra tiene presencia de indígenas muiscas que buscan reforestar y proteger el territorio, además de enseñar a los visitantes acerca de la importancia del cuidado de la naturaleza, estos acompañaron la caminata de aproximadamente 40 minutos y durante el recorrido, fueron enseñando el significado de palabras en el lenguaje muisca, tales como: Guache (Proviene de ‘güecha’ que significa guerrero, unos tipos valientes y orgullosos), guaricha (Mujer muy hermosa), Cucha (Mujer más bella que el arcoíris), Moza y Mona (eran referencias de tiempo; la primera para decir pasado mañana y la segunda es antes de ayer).
Esta actividad se realizó con el objetivo de celebrar el día internacional del medio ambiente, convirtiéndose en una experiencia de sensibilización ambiental, trabajo colectivo y enriquecimiento cultural.
Mediante esta actividad Papelsa demuestra su compromiso y coherencia para trabajar en acciones ambientales que aporten a nuestro planeta.
POR TI, POR EL PLANETA Y PARA NUESTRO FUTURO.